blog-08

Larzep suministró los siete cilindros hidráulicos de 500 Tn para la elevación-separación de la base, 22 cilindros de 100 Tn de capacidad cada uno  junto con un grupo hidráulico eléctrico con control de válvulas por PLC, controlándolo todo con el ordenador. Era la primera vez que se realizaba un trabajo de estas características en el mundo.

Larzep ha suministrado un sistema de elevación sincronizada de alta capacidad controlado por ordenador para trabajar en la dragline Marion de 6400 Tn en operaciones de mantenimiento.

La operación consistió en soltar la base de la dragline Marion serie 8750 B, con un peso de 942 Tn, para su mantenimiento.

Para realizar esta operación se utilizaron dos estructuras de elevación, cada una con un límite de carga de 1.000 Tn.

Cada una de ellas incluía dos cilindros Larzep de 500 Tn

También se suministraron 22 cilindros de 100 Tn cada uno para bajar el brazo izquierdo de la dragline para su posterior extracción.

Los tres cilindros restantes de los siete utilizados, fueron colocados en unos apoyos soldados a la base, a 120 grados cada uno, para permitir la subida, la bajada y la nivelación de la base en las fases de extracción y de instalación.

El sistema de elevación estaba controlado por un ordenador portátil. Sorprendentemente se comprobó su sencilla  utilización, permitiendo una precisión de menos de 1 mm en la elevación simultánea de varios cilindros.

El sistema de elevación modular de Larzep, permite conectar simultáneamente a un PLC hasta tres grupos hidráulicos de alta capacidad. En este caso, eran controlados por turnos con el ordenador portátil.

El software permite a un sólo operador controlar la elevación con simples clics del ratón en el ordenador portátil.

La pantalla del portátil permite al operario resaltar el cilindro con el que quiere trabajar. Los cilindros se pueden mover individualmente o pueden ser sincronizados para realizar el trabajo requerido.

Un transductor de presión y lineal en cada cilindro, permite al operario ver en tiempo real en la pantalla del ordenador el desplazamiento y la presión hidráulica en cada uno de los cilindros.

Se puede mostrar en la pantalla la masa total y el centro de gravedad.

Los operarios incluso tienen el suficiente control sobre los cilindros como para hacer bascular la carga si es necesario.